Los schnauzer tienen sus orígenes en Bavaria, Alemania. De acuerdo a algunos expertos se originó de cruces del poodle alemán, el wolfspitz y el pinsher de pelo alambrado.
Recomendaciones para el cuidado de esta raza:
1 Una alimentación sana y equilibrada es la mejor opción para esta y cualquier mascota, pues lo sano de su alimentación se ve reflejado en su pelo.
2 Cepillarles el pelo diariamente y utilizar cerdas; además de bañarlos semanalmente y utilizar secador.
3 Unido a la dieta diaria de la comida, dar una vez por semana, una yema de huevo; así mismo dar en la época de muda complejos vitamínicos ricos en biotina.
4 No dejarlos mojados tras el baño, además, de hidratarles el pelo con acondicionador después del shampo.
5 Para bañarlos se necesita primero peinar, así se evitaran los grandes nudos.
6 Es absolutamente necesario que el arreglo inicial del schnauzer se haga cuando el pelo este maduro, no hacer arrancado de la borra sin que esté preparado el pelo para que sea menos doloroso para el cachorro y menos dañino para el pelo.
7 El arreglo que se le debe hacer a un cachorro es arrancar pelo muerto y borra, a medida que este va endureciendo por la zona del manto ya se le irán dando las demás formas más adelante.
8 En la edad de joven el arrancado de pelo muerto se debe hacer cada mes o mes y medio, por lo que el arreglo debe ser pácticamente con esa frecuencia, las formas ideales de nuestro perro se deben estudiar previamente ya que quizá necesite dejarle pelo en unos sitios más que en otros para realzar sus virtudes y tapas sus posibles defectos.